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23 de mayo  de 2011 -  Primer día de navegación a Faial
Son las 07:45 del lunes 23 de mayo.
Posición 33º 01,425'N  -  063º 11,885'W. Viento del NE a 16 nudos. Rumbo verdadero 080º. Estoy navegando con toda la  vela.  Velocidad efectiva entre 4 y 5 nudos. Me lleva el piloto automático B&G y como consume mucha energía llevo el motor regulando en punto muerto.
Todavía no entró en ritmo mi cuerpo, estoy muy cansada a pesar que duermo bien, me despierto cada hora pero no hay nada a mi alrededor, el AIS funcionando bien ratifica lo que veo.
Ahora tengo el estómago algo revuelto. Comí cous cous con brócoli y espinacas, y alguna de las exquisiteces que me proveyeron mis amigas.
Mi nombre es Aurora Carmen, antes de zarpar mi amiga mejicana  encomendó mi cuidado a la Virgen del Carmen, me hace sentir con un alo de protección especial.
Sigo reponiéndome de la emotiva despedida al momento de zarpar, cuesta mucho alejarse de seres queridos, que tanto me mimaron durante la estadía en Bermuda, los quiero mucho y se que son amigos para toda la vida. Muchas gracias por todo el cariño que me brindaron.
Reafirmo mi sentimiento de que este es el viaje de los encuentros.
23 de mayo  de 2011 -  Primer día de navegación a Faial
Son las 20:00 del lunes 23 de mayo.
A las 20:00 de hoy lunes 23 de mayo está en 33-04N y 62-10W. Navega haciendo rumbo verdadero 100 a 4 nudos. Viene con viento de 10 a 14 nudos del NE apoyando con el motor a bajas revoluciones. Todo bien abordo. Aurora está bien y leyendo mucho. Esta tarde se le acercó un velero que venía en un rumbo paralelo y establecieron contacto por VHF, es el KAWANA de San Miguel, Azores tripulado por Luis. Se mantendrán en contacto por VHF
24 de mayo  de 2011 -  Sigue el viento de jeta y ahora hay ola
Son las 08:30 del martes 24 de mayo.
Está muy difícil la comunicación telefónica, le cuesta establecer enlace.
Su posición a las 08:00 es 32º 59'N ; 061º 21'W.  Está navegando a 5 nudos rumbo 120 (o sea 45 grados más al sur que el rumbo directo).  Tiene 16 nudos de viento del ENE y bastante ola.  Aparentemente por las predicciones el ENE va a seguir hasta el jueves, luego se pone del E que se establecerá hasta el lunes inclusive. Como siempre ... de jeta.
Anoche le tomó una mano de rizos a la mayor y sigue de esa forma porque ve mejor el barco, va con timón automático y continúa apoyando con el motor. El consumo de gasoil hasta el momento ha sido bajísimo. Con 40 horas de máquina apoyando, sólo ha consumido unos 30 litros.  Todo tranquilo a bordo.  Aurora está algo aburrida y leyendo un libro que la tiene atrapada: "La Mano de Fátima" de Ildefonso Falcone que describe las invasiones moriscas a España.
Su cuerpo se está adaptando pero continúa con acidez, para contrarrestar toma Ranitidina pero tiene que esforzarse para comer.
Aurora partió el domingo a las 10:00 de la mañana de Hamilton, recorrió el canal perfectamente señalizado y dejó la boya Nro. 1 de acceso a Saint George a las 14:00 hs.
Sacó bidones de combustible de la banda y los llevó al cockpit y nota que se comporta mejor, corrigió algo la escora.
24 de mayo  de 2011 -  Otra vez sopa
Son las 11:30 del martes 24 de mayo.
Aurora navega a 5 / 6 nudos. Rv 110 / 120º - Sopla del NE a 20/21 kt - Olas grandes que rompen.
Está rezando el Rosario mientras la golpean las olas.
24 de mayo  de 2011 -  Navegación tranquila con olas
Son las 20:30 del martes 24 de mayo.
Aurora dejó el mensaje en el contestador telefónico y poco pude descifrar por lo malo de la comunicación.
Según el registro de las 20:51 (hora local) es:  32.67409 N ; 60.30484 W
Velocidad efectiva 4 / 5 nudos - Viento del NE a 16 Kt - Rv 100/120º .
Navegación tranquila con olas.
25 de mayo  de 2011 -  Todo bien a bordo
Posición a las 09:00 (hora local)  32°38'N   59°32'W.
Está haciendo rumbo 020° a 4 nudos. Tiene viento del E a 13 nudos y mar tranquilo. Continua apoyando con el motor. Todo bien a bordo.
26 de mayo  de 2011 -  "Estoy enojada con migo"
Posición a las 07:34 (hora local)  34° 00'N   59° 30'W.
Esta es la primera vez que Aurora se enoja tanto con ella misma, se quedó profundamente dormida y se despertó a la 7 de la mañana, notó el barco adrizado, y quieto, verificó velocidad 1.5 kt y rumbo 40º; al salir a ver que pasaba estaba acuartelada la genoa, el barco perfectamente a la capa, no sabe cuanto tiempo estuvo en esta situación, se enojó por las millas perdidas y el rumbo. Le dió un terrible dolor de estómago y luego de establecer la maniobra y el rumbo tuvo que hacer una hora de reiki para aflojar el estómago y rearmonizar su cuerpo.
Ahora navega con velas apoyada con motor en rumbo 10º promedio, velocidad 5.5 - 5.8 - 5.4 kt, el viento del NE a 16 nudos.
Reflexión: Se impone trabajar muchísimo para compensar el error y encontrar su equilibrio, que el viaje sirve para conocer su esencia y para la mente, que esto es difícil y a veces la mente le come la oreja.
27 de mayo  de 2011 -  Se viene temporal
Posición a las 08:30 (hora local)  35° 36'N   58° 12'W.
En la comunicación de esta mañana Aurora ratificó su intención de virar al sur, inmediatamente después de cortar este llamado, el tema es que el frente que se viene no le pase por arriba. Anoche se comunicó con Marcelo Gonzalez  y viendo la posición y la dirección que lleva el centro de baja estiman que esta maniobra hará que los vientos estén en el orden de los 25 nudos y no la agarren los 35 que predicen los modelos meteorológicos.
También recibió un llamado de un navegante solitario que conoció en este cruce, que está en la polinesia,  muy preocupado por  el rumbo que lleva y que vire al sur para minimizar el efecto del temporal.
Ahora está esperando, achicó vela de proa y tomó los dos rizos que le permite la maniobra, piensa que lo va a correo hoy por la tarde y el sábado, si se pone muy feo baja la mayor; el domingo se pronostica viento del Este y el lunes SE que le permitirá volver a ponerse en rumbo y subir.
El viento a esta hora es del  NE con 20 nudos y la velocidad 5 kt.
Persiste el dolor de estómago, hace reiki para aflojar el estómago y está racionando las pastillas de Ranitidina, encontró otro blister y partiendo al medio cada pastillas tiene para dos tomas diarias por 20 días.
27 de mayo  de 2011 -  Que lo más bravo no me agarre
Posición a las 19:00 (hora local)  34° 53'N   57° 52'W. Velocidad 6 nudos.
Estoy feliz de haber conocido a Marcelo Gonzalez, lo llamo durante las 24 horas y allí está, predispuesto a ayudarme, con todo su profesionalismo para analizar estrategias que me están ayudando mucho y me hacen sentir segura. La estrategia ahora es esa:  Que lo más bravo no me agarre. Según los modelos meteorológicos el centro de baja va hacia el Norte y yo hacia el Sur, mañana a eso de las 14 / 15 hs estaré llegando a un Waypoint  33º 33' N 56º 20' en ese momento puedo volver a virar y hacer rumbo norte.
Ahora tengo viento del E con 25 kt de intensidad, formó olas muy grandes, quizás las más grandes de todo el viaje, rompen, hacen ruido, son majestuosas pero no me asustan, estoy distendida, veo como se apoya el barco y su comportamiento me da seguridad. Voy con 2 manos de rizos y poca vela en proa. rumbo 150º
Del dolor de estómago estoy mejor, no como mucho de una vez sino muchas veces, lo mantengo ocupado y me ayuda
Mañana a la mañana la seguimos
28 de mayo  de 2011 -  Rumbo 140º corriendo el temporal
Posición a las 08:01 (hora local)  33° 56'N   57° 14'W.
Navego en rumbo 140º, con mucha ola, muy grandes. Rumbo al waypoint para luego volver al rumbo N / NE y volver a subir.
El barco navega de maravillas pero terriblemente escorado y pegando fuertes bandazos.
Para recostarme cambié el lugar y lo hago hacia la proa, entra algo de agua por el tambucho y me moja la cabeza, este espacio es más reducido y hay cabos, fondeo, etc. trato de dormir enredada y con la cabeza junto al palo, en cada golpe del barco me retumba en los oídos y no pude dormir en toda la noche.
Anoche estaba casi listo el cous cous con aceite de oliva y en un bandazo salió volando por el aire, 2 horas limpiando piso, pared del baño, totalmente escorada.
Estimo que eso de las 14 / 15 hs podré virar.
28 de mayo  de 2011 -  Viró y ahora hace rumbo norte
Son las 20:04 del sábado 28 de mayo, mi posición 33º 32.610N - 56º 45.835' W. Viré a las 19:00 con viento NE pero ahora está nuevamente del E. Voy a 3,0 3,5 3,6 nudos con rumbo Norte.
El viento bajó, al igual que la ola, tengo una navegación mucho más tranquila, estoy cómoda en este borde, está todo mucho mejor.
Estoy cocinando una comida rica, muy bien de ánimo y me siento bien.
Estuve hablando con Gerónimo Saint Martin y sus puntos de vista sobre este tipo de navegación, me hizo muy bien.
Ahora espero se cumpla el pronóstico y  vire el viento al Se, eso me va a permitir hacer rumbo directo.
29 de mayo  de 2011 -  Rumbo 40º a 5 nudos
Posición a las 08:00 horas de hoy domingo 29 de mayo 34°00'N y 056°57'W.  Estoy haciendo Rumbo 40° a 5 nudos con mayor completa y apoyada con el motor.  Tengo viento de 16 nudos del SE.  El mar está mucho más calmo.

Estoy muy bien de ánimo, tranquila y con planes para comer bien y bañarme con agua calentada al sol.
29 de mayo  de 2011 -  Viento del Este a 18 nudos - Rumbo 30º
A las 21:00, posición 34°35'N y 56°01'W. Viento del E a 18 nudos. Rumbo 30°. Mayor con 1 rizo y trinquetilla achicada. Si bien el rumbo no es directo, la acerca bastante. La noche es cerrada y oscura.

Aurora está de muy buen ánimo y algo aburrida. Al punto que se cocinó un par de huevos fritos con panceta para el almuerzo. Luego calentó con la bolsa 5 litros de agua y se dio un buen baño, incluyendo champú en el pelo."
30 de mayo  de 2011 -  Viento del SE a 20 nudos - Rv 55º - Veloc. 3,5 kt
Posición a las 08:00 del Lunes 30/5 es 35°00N y 55°40'W. Viento del SE a 20 nudos. Navega con mayor con 2 rizos y trinquetilla algo enrollada usando el timón de viento. Rumbo 55° haciendo 3,5 nudos. Tiene ola alta e incómoda y el barco pega pantocazos. Durmió un rato y siente que viene demasiado lento. Decidió comenzar a ahorrar gasoil para mantener una reserva de modo que no apoya con el motor y el rumbo es más derivado
30 de mayo  de 2011 -  Peligro cercano
Lunes 30 de mayo, hora 14:00. Mientras estaba entretenida y algo distendida preparando su almuerzo, miró rutinariamente el AIS y se encontró con un buque muy cercano en rumbo de colisión. Era el "Kilimanjaro Spirit" de 250,000 toneladas que se venía encima a 24 nudos. Aurora lo llamó por Canal 16 y usando su mejor inglés de Tarzán logró que le contestaran y entendieran. No la habían visto en su radar. El buque cambió rápidamente su rumbo y pasó a menos de media milla.

A esta hora el Rumbo es 30°. A vela con dos manos de rizos y con timón de viento viene haciendo 3,5 nudos
30 de mayo  de 2011 -  Buen rumbo pero muy despacio
Lunes 30 de mayo, hora 23:30. Posición 35º 37'N - 55º 10' W - Está navegando en buen rumbo  RV30º pero muy despacio, velocidad 2,5 - 2,7 Kt.
Está todo muy tranquilo, el viento del Este a 15 nudos. Esta yendo solo a vela, quiere ahorrar combustible porque ve que esto va para largo.
Está bien. Lo único para contar después del encuentro con el Kilimanjaro Spirit es que se quedó colgada de uno de sus aros de la red que tiene en el salón, por suerte se rompió el aro y la oreja sufrió sólo un tirón.
31 de mayo  de 2011 -  Día excelente - A vela apoyada con motor
Martes 31 de mayo, hora 09:00. Posición 35º 53'N - 54º 50' W - Rumbo Verdadero 40º - velocidad 4.5 / 5,0 Kt.
Navegué toda la noche a vela, velocidad promedio 2,2 nudos. Ahora voy con toda la vela y motor a pocas vueltas, según Marcelo González tengo que hacer lo posible para llegar al wpt. 37º 42' N - 53º W mañana por la mañana y aprovechar un Norte de 20 nudos que me permitiría hacer buenas singladuras y rumbo directo. Ahora al Norte hay un temporal muy fuerte.
A las 05:30 horas tenía un día espectacular, sin olas, sol pleno, le saqué fotos en el amanecer, lo que estoy viviendo hoy justifica todos los esfuerzos. Aprovecho para abrir todo el barco, levantar colchonetas, ventilar, oxigenar, ordenar todo. Trasvasé los restos de gasoil de los bidones vacíos, con un embudo los volqué al tanque, me quedan 190 litros arriba y 80 litros en el tanque.
Me preparé una riquísima ensalada de frutas, tomé mi café con leche, estoy muy bien.
Aprovecho esta paz para agradecer a Dios, a la Virgen, a mi familia, los amigos, a Marcelo González, a Gerónimo Saint Martin, a Roberto, a mi sobrina Mariela, a mi amor que aunque no quería que haga el cruce sola me ilumina y da fuerzas todos los días y me hace reír cuando estoy bajoneada, a todos los que me dan su apoyo.
Completando la anécdota del Kilimanjaro, por suerte le hice caso a Gerónimo y dejé conectado el AIS también de día, por eso pude verlo y comunicarme, estoy asombrada y muy contenta de cómo me hice entender con mi inglés Tarzán y ver en el AIS cómo cambió el rumbo pocos minutos después de decirle que si seguía así me iba a pasar por encima.
31 de mayo  de 2011 -  Agradecimiento a todos los colaboradores de mis dos empresas
A todos los colaboradores de mis dos empresas: coordinadores, choferes, cadetes en moto, caminantes y administrativos que están trabajando con esmero y compromiso quiero hacerles llegar mi sincero aprecio por la responsabilidad con que lo hacen. Estoy segura que, a mi regreso, las empresas estarán igual o mejor que cuando partí. Esta tranquilidad me permite seguir adelante en este cruce con una enorme paz espiritual. A todos Ustedes, muchas gracias!
31 de mayo  de 2011 -  A prepararse que mañana se acaban las vacaciones
Martes 31 de mayo, hora 20:00. Posición 36º 24'N - 54º 05' W - Rumbo 60º - velocidad 4.5 / 4.7 Kt.
Navego solo a motor, bajé las velas porque hay calma chicha, las predicciones dicen que a la madrugada va a entrar un NW para establecerse en Norte sostenido de 20 nudos, voy a estar atenta para subir las velas, poner timón de viento y hacer rumbo directo a destino. Ahora por arriba de los 40º está muy duro, un temporal muy fuerte. Para mañana otra vez la colchoneta al piso y a los golpes.
Agradecimiento especial al Pato que sigue enviándome los acertadísimos pronósticos.
Luego de dejar el barco impecable, limpiar con un cepillito de dientes el cous cous metido en las hendijas del piso, hacerme la manicura y la pedicura, me tiré a leer un rato, de repente un terrible golpe debajo del barco, en el casco en proa, inmediatamente otro golpe en popa..., temí por la línea de eje, por el motor, se me cruzaron varias cosas por la cabeza, salí y miré varias veces para todos lados y nada, el motor impecable, no se qué pasó, qué habré agarrado.
Agradezco el mensaje tan lindo de Federico, Lorena, Gloria (5) y Celeste (4).
Cuando fuimos de compras con Roberta me llenó el carrito de cajas, ahora las valoro realmente, una semilla con muchísimas proteínas, que reemplazan a la carne, un Quacker con cereales y frutas deshidratadas que me dan mucha energía y asientan el estómago
 En este preciso momento (20:40hs), nueva comunicación para comentar que está entrando el Oeste, todavía no se estableció pero ya subí la mayor con 2 rizos porque se ve a barlovento  una formación de nubes muy oscuras que se parecen a un frente.
1º de junio de 2011 -  Viento NNE de 20 Kt - Rumbo 70 / 80º
Miércoles 1º de junio, hora 08:30. Posición 36º 54.486' N - 53º 04.500' W - Rumbo entre 70 y 80º - velocidad 4.0 / 4.5 Kt.
Como estaba previsto el viento fue rotando, a las 04:00 entró un sifonazo del SW con 25 nudos, se mantuvo del oeste hasta las 05:00, ahora sopla del NNE a 20 Kt, voy con mayor con un rizo y trinquetilla, mi intención es hacer rumbo 90º pero me da para hacer entre 70 y 80º.
Me crucé con un buque de 209 metros pero sin sobresaltos, vi otros 3 en el AIS pero lejos.
1º de junio de 2011 -  Viento NE de 19 Kt - Rumbo 70 / 90º
Miércoles 1º de junio, hora 20:00. Posición 36º 58.900' N - 52º 15.100' W - Rumbo entre 70 y 90º - velocidad 3.5 / 4.0 Kt. El viento ahora del NE a 19 nudos. Hay muchas olas cortitas, como en el Río de la Plata, muy seguidas.
Navego con mayor con 1 rizo y toda la trinquetilla, con timón de viento. El pronóstico predice que mañana el viento va a soplar de los 70º, si es así voy a virar y hacer norte, luego vendría un SW y voy a volver a rumbo directo.
No quiero pasarme de los 38º N porque arriba de los 40 hay temporal muy fuerte.
Me enteré por Boby que en Azores ya están Coca y Guillermo Mariani, ojalá se queden para verlos. Por otro lado me comentó Ximena que piensan cruzar la semana que viene.
Me llamaron de varias radios, los chicos son macanudísimos y muy tiernos, me entretienen y me hacen sentir bien.
2 de junio de 2011 -  Viento E de 15 Kt - Rumbo 100 / 104º
Jueves 2 de junio, hora 08:30. Posición 36º 49.800' N - 51º 24' W - Rumbo entre 100 y 104º - velocidad 3.0 / 4.0  Kt.
Tengo viento del Este a 15 nudos, el mejor rumbo que puedo hacer varía entre 100 y 104º, probé virar y hacer norte pero no me da por lo que volví a este borde, espero que como dice el pronóstico entre por la tarde el SE y hacer rumbo directo y solo a vela. Ahora voy a motor a 1800 rpm. y con la mayor empujando muy poco. Durante la noche que no tenía el motor encendido el AIS me agotó la batería de servicio, puse la 1 de motor para arrancar y ahora está cargando.
Estoy bien, anoche pude dormir. Me quedan víveres frescos para dos días, luego deshidratados y enlatados....
2 de junio de 2011 -  El viento sigue del  E con 5 / 8 nudos - Rumbo NE
Jueves 2 de junio, hora 20:30. Posición 37º 03.' N - 50º 52' W - Rumbo NE - velocidad  4.0  Kt.
Tengo viento del Este entre 6 y 8 nudos, estoy haciendo rumbo NE. Hoy todo el día a motor, ahora puse todo el trapo porque empezó a soplar un poco. Estoy esperando venga el SE,
No hay novedades, estoy tranquila, leyendo.
3 de junio de 2011 -  Espectacular - Rotó al SE
Viernes 3 de junio, hora 08:30. Posición 37º 29' N - 50º 10' W - Rumbo 55 / 60º - velocidad  4.0  Kt.
Roto al SE a eso de las 10 de la noche, primero tuve que apoyar con motor porque era muy suave.
A las 5 de la madrugada, cuando amanece cambié la trinquetilla por la genoa, mayor al tope y le saqué un nudo más, ahora navego promedio 4 nudos.
Ya no tengo libros para leer, los leí a todos, hasta que escuché:  "pichoncita, por qué no empezás a escribir" y así lo estoy haciendo. Lo primero que se cruzó fue lo del catamarán que conocí en Saint MArti, el Begonia, que luego me esperaron en Bermudas y  Sebastián Koziura y Lucrecia me ayudaron con la maniobra. Luego me puse a pensar en la mujeres argentinas oceánicas, como Malena del Begonia que ya cruzó cuatro veces, de las hermanas Brizuela que fueron las primeras mujeres argentina en cruzar en dobles, 33 días de Saint Martin a Azores, recordé que Coca Mariani acaba de llegar una vez más a Azores con su marido; Ximena que el lunes se larga a cruzar con Erik. Mención especial para Marisa Bianco que hace 5 años zarpó de Buenos Aires, navegó el Pacífico y ahora está cruzando el Atlántico de vuelta a casa. Sin duda debe haber muchas argentinas más que lo hicieron, hablo de las que conozco y recuerdo ahora.
El día es espectacular, no hay olas, el ritmo de las ondas largas y tendidas, acompañadas por la música Celta de las hadas que me regaló mi hermano Jorge, hacen este momento muy especial, parecería estar flotando en el aire, apenas sobre el agua.
Mientras tanto voy lenta pero avante y segura.
3 de junio de 2011 -  Sigue soplando SE - Poco viento
Viernes 3 de junio, hora 20:00. Posición 37º 53' N - 49º 34' W - Rumbo entre 40 y 60º - velocidad  3.5 - 4.0 - 4.5  Kt.
El viento no es constante, a veces sopla 8 / 9 nudos, a veces calma chicha, cuando sopla pongo todas las velas, cuando entra la calma saco el timón de viento y pongo motor, subí al cockpit y bajé como 50 veces. El pronóstico dice que va a seguir así hasta el domingo a media mañana o mediodía cuando comenzaría a soplar más y caer al sur.
Como el día está precioso y con ganas de comer algo fresco tiré el señuelo, al momento sin suerte, no se enganchó ninguno.
Hay una parejita de gaviotines y sus crías que me están siguiendo y rondando, una maravilla verlos volar, les saqué varias fotos y los filmé para mostrárselos luego. Otra que pasó es que esta mañana encontré toda la cubierta sucia, son unas semillitas con pelitos, parecidas a los "panaderos" pero más chiquitas, no entiendo cómo recorrieron las gaviotas y estas semillas más de 900 millas para llegar al barco.
Tanto esta mañana como en esta comunicación tuvimos charlas, tanto con Pato como con Roberto, el tema es que me doy cuenta que me olvidé varios temas teóricos, que no entiendo cómo llegué acá, según Roberto es cancha e intuición y según Pato "ojo marinero", me traje los materiales de mi curso y como me quedé sin libros para leer voy a darles un repaso.
Mañana por la mañana la seguimos, ahora tengo que arreglarme porque es viernes y en una de esas vienen visitas...
4 de junio de 2011 -  Navegué bárbaro toda la noche
Sábado 4 de junio, hora 08:00. Posición 38º 30.800' N - 48º 36.100' W - Rumbo 40 / 50º - velocidad entre 4 y 5 nudos. El viento de 7 a 11 nudos.
Navegué bárbaro toda la noche, confiando en el pronóstico dejé la genoa y la mayor al tope, con timón de viento; el único problema es que el mejor rumbo que puedo hacer es 50º no da para hacer Este, si se dan las predicciones voy poder hacer rumbo directo mañana domingo por la noche.
Estoy muy bien de ánimo, lo que me molesta son una ampollitas que tengo en las manos y en los pies, ahora voy a llamar a Omar para ver qué me recomienda.
En un programa de radio el periodista me preguntaba si me había sucedido entrar en un estado de fusión con el medio, en ese momento le respondí que no pero desde anoche tengo una sensación muy agradable. Me integré al medio, soy parte del todo, estoy fusionada con el mar, el viento, las estrellas...  esto me da más fuerza, potencia mi valor, disfrutando de todo, sin temores, lo que pudo parecerme imposible se hace realidad, no me importa el día ni la hora, lo más importante es disfrutar....
Descubrí en la proa una revista Bienvenido a Bordo donde hay una nota que nos hicieron con Hernán Biasotti y Santiago Lange, la leí con todo detalle, todas las notas, todas las publicidades, me encantó y ahora tengo más para leer...
4 de junio de 2011 -  Calma chicha- A motor 4 nudos
Sábado 4 de junio, hora 20:30. Posición 38º 54' N - 47º 50' W - Rumbo 70º - velocidad entre 4 y 5 nudos. Calma chicha.
No hay nada de viento, el mar parece aceite, ondas largas muy lindas, voy a motor con rumbo 70º y la velocidad entre 4 y 5 nudos.
Todo bien, espero entre el SSE mañana por la tarde como augura el pronóstico. Faltan 901 millas para Faial.
5 de junio de 2011 -  Sigo sin viento y a motor
Domingo 5 de junio, hora 09:00. Posición 39º 00' N - 46º 48' W - Rumbo 90/100º - velocidad entre 4 y 4.5 nudos. Sin viento.
Voy a motor desde ayer al mediodía, sin viento, el mar planchado, sin barcos a la vista, está así desde ayer al mediodía. Anoche me acosté y me quedé dormida por 2 horas, a eso de las 02:00 hs al despertarme vi que estaba haciendo NE, es el timón automático que cada tanto cae a babor. Ahora lo controlo y voy a tener que estar pendiente de esto para no volver a perder camino.
Estábamos viendo que los modelos predicen para el próximo viernes en mi derrota  un centro de baja que generaría un terrible temporal, con vientos de hasta 38 nudos, lo vamos a seguir controlando.
Ayer hablé con Omar, piensa que las ampollas de las manos y los pies pueden ser una reacción alérgica, achicando con esponja y sin guantes el agua que entra por el prensa estoy en contacto con hidrocarburos, me recomendó que use una pomada del botiquín "betasona", a esta altura me puse 3 veces y mejoró muchísimo.
5 de junio de 2011 -  Sigo sin viento a vela
Domingo 5 de junio, hora 20:30. Posición 38º 53' N - 45º 55' W - velocidad entre 2.5 y 3.00 nudos. Sin viento.
Hice descansar un poco el motor y voy a 2.5 / 3.00 nudos. Ahora pongo motor nuevamente. Dicho sea de paso, excelente como dejó el motor Sebastián de Bermudas, es un relojito como funciona pero por la dudas le doy descanso.
El tema del centro de baja que predicen voy a encontrar el viernes me inquieta, según Marcelo Gonzáles en mi derrota va a haber vientos de 58 nudos, según el Pato de 50, es como cuando vas a sacarte una muela que sabés que te va a doler, vamos a ver......
6 de junio de 2011 -  Viento 20 nudos del ESE
Lunes 6 de junio, hora 09:00. Posición 38º 58.900' N - 44º 43' W - Velocidad 5 nudos - Rumbo 90º. Toda la noche a vela y con timón de viento.
Hoy a la madrugada hablé con Marcelo González y me ratifica los 50 nudos del temporal para el viernes, me aconseja estar en 35º W para ese momento pero es muy difícil, de mi posición actual me faltan 583 millas, si todo sigue como ahora y mantengo un promedio de 5 nudos cubriría 480 millas al viernes a la mañana. De todas formas falta para el viernes y hay que ver como evoluciona, en el Atlántico Norte los frentes se mueven rápido.
En una de esas lo mío sea una exageración, como cuando armamos el barco reforzando por todos lados, estoy preparándome por si se da esa situación tan delicada, me preocupan las olas que se formen y no tanto la intensidad del viento. Preferible prevenir que curar. Reviso todo, mi bolso de desembarco, agrego pilas para el gps, etc....
6 de junio de 2011 -  Nueva estrategia
Lunes 6 de junio, hora 20:45. Posición 39º 02' N - 43º 43' W - Velocidad 2.5 / 3 nudos - Rumbo 94/105 º. Voy a vela, mayor con 2 rizos y trinquetilla achicada.
Como comentaba en la nota anterior la situación del pronóstico me inquietó y me llevó a revisar todo lo que es necesario tener a mano en caso de una situación de emergencia, si bien ahora la estrategia cambió y podría no ser tan dura, no está de más recorrer todos los elementos y repasar los instructivos de la epirb, del teléfono satelital, del VHF de mano, etc. Esto debo hacerlo cada tanto.
Tengo dos bolsos de desembarco, en uno la EPIRB chica, linterna estanca, teléfono satelital de mano, heliógrafo (espejo de señales), navaja marinera, VHF manual, cantidad suficiente de pilas para los equipos, lentes para lectura, caramelos de dulce de leche, en una bolsita estanca una hoja con los teléfonos más importantes, el SPOT.
En otro bolso ropa térmica y dentro de una bolsa estanca la pirotecnia de auxilio y socorro, cantidad de fruta seca, papeles del barco, mi pasaporte. Asimismo si en alguna situación me viese obligada a abandonar el barco y embarcar en la balsa autoinflable, en esta está la palamenta para navegación oceánica para 4 personas, agua potable, pirotecnia, raciones de alimentos,  etc.
La navegación se estaba haciendo difícil, para lograr el objetivo de llegar a 35W antes del viernes estaba forzando el barco, embistiendo olas, golpeando, el motor a altas revoluciones, muy duro y era imposible lograr ese objetivo.
Al transmitirle mi angustia a Roberto, se puso en contacto con otro navegante y analizando las cartas meteorológicas llegaron en forma conjunta a establecer una nueva estrategia. el temporal está por delante de la derrota del Shipping, si no navego a más de 3 nudos y para el viernes 10 me encuentro por debajo de los 37º 30'N y no más allá de los 41º W  los vientos estarían a lo sumo en 20 nudos, luego pasado el frente puedo hacer rumbo directo a Faial con vientos favorables.
De todas formas es para estarle muy encima al tema y actualizar continuamente  la situación meteorológica y de acuerdo a eso la estrategia.
7 de junio de 2011 -  El viento no se define calma chica o SE 20 nudos
Martes 7 de junio, hora 09:00. Posición 39º 04' N - 43º 01' W - Velocidad 2.5 / 3 nudos - Rumbo 79/80 º. Voy a vela, mayor con 2 rizos y trinquetilla achicada.
El viento está muy cambiante, a veces calma chicha y como ahora 20 nudos; está entrando del SE lo que no me permite bajar para seguir con la estrategia. Lo más importante es controlar el avance en lo hace a la longitud y no estar más allá de los 40º W para el viernes a la mañana.
El frente se comienza a ver el jueves 9 a las 15 Utc en latitud 32º, longitud 40.5 W, en su marcha de SW a NE se ve que el momento más delicado para la derrota es el viernes a la mañana que estaría en  38º W. Luego se aleja rápidamente al ENE. Pasado el frente el rumbo a Faial es directo y los vientos del S y SW entre 15 y 25 nudos muy favorables.
La vigilancia de la situación meteorológica muestra que el frente bajó la intensidad prevista de los vientos. Seguiremos observando las cartas para ajustar la estrategia.
Esta situación y tratar de cumplir con los objetivos me mantienen muy alerta día y noche.
Hoy hablé con Matías del Club del Petróleo, me comentó que son muchos los que están pendientes del temporal y que si se dan esas terribles olas entre todos las van a "reventar", que no hay ninguna posibilidad de romper nada. Fue un momento muy agradable y me hizo reír muchísimo, creo que la risa es la salud del cuerpo y el alimento del alma. También hablé con Florencia del mismo grupo, todos estos llamados me hacen muy bien.
7 de junio de 2011 -  Regulando la marcha
Martes 7 de junio, hora 20:00. Posición 39º 05' N - 42º 35' W - Velocidad 2 nudos - Rumbo 80/90/100 º. Voy a vela, mayor con 2 rizos y trinquetilla achicada. El viento del SE de 15 / 18 nudos. No hay ola. Una noche muy cerrada, está diluviando y me alegro para que saque toda la sal de la cubierta del barco.
Me quedan para llegar a Faial 656 millas.
De común acuerdo con todos mis consejeros estoy regulando mi marcha para no toparme con el frente del viernes, es más, aprovechando la situación esta mañana a las 10 hs puse el barco a la capa, es extraordinario como se comporta, no se mueve, lo dejé por 6 horas, copia las olas y por la deriva caí un poco al oste   ¡ SI !.. para todos los que se alarmaron fui para atrás..( Marcela de Tesacom, Juan Carlos desde Alicante).. Tan contenta me puse por la maniobra que me bañé, mejor dicho me lavé la cabeza y con la misma agua con shampoo me trapeé y luego un enjuague; también para seguir con el festejo cociné algo rico, me quedaban dos rodajas de pastrami, las corté en cuadraditos, le agregué dos fetas de panceta, un huevo, aceite de oliva, por otro lado cociné media taza de arroz los mezclé y quedó espectacular.
Respecto a la situación del frente el tema sigue igual, con algo más de margen, puedo mantener los 39º N, cosa que me alegra porque este viento no me dejaba bajar, eso si, tengo que tratar de estar el viernes a la mañana al oeste de los  40º de longitud W
8 de junio de 2011 -  Cambio urgente de estrategia
Miércoles 8 de junio, hora 09:00. Posición 39º 06' N - 42º 04' W
En este preciso momento mis asesores me aconsejaron un cambio radical de estrategia.
Estaba demorando mi marcha para no encontrarme con el frente que va a estar en mi derrota, con mucho criterio me habían pedido no estar al este de los 40º W el viernes 10 por la mañana, esto me daba buen margen de seguridad, iba a estar a unas 180 millas del frente que luego se dirige al ENE muy rápido,  pero las cosas cambiaron.
Desde anoche se visualiza en las cartas del tiempo otro frente que lo llaman "El tren canadiense" que avanza muy rápido de oeste a este, o sea que lo voy a ver venir por detrás mío, las características particulares que tiene es la formación de olas bestiales. El lunes 13 estaría justo en este lugar, en 42º W con una marcha aproximada de 5/6 grados por día.
 Vamos a hacer corta esta comunicación e implementar de inmediato la nueva estrategia, tengo que poner motor y avanzar en esta misma latitud haciendo E con la mejor singladura posible. Mi meta inmediata es llegar el viernes 10 a la mañana en lugar de los 40º W a 38º W, muy difícil, pero haremos todo lo posible el Shipping y yo. Ese día el frente de proa pasa por los 37º W, solo 60 millas adelante.
Estoy atrapada entre dos frentes, ahora la premisa es reducir el margen de seguridad respecto del frente que tendré en proa para tratar de zafar del que viene por detrás. Los cálculos no son nada optimistas, este Tren Canadiense viene a toda máquina.
Estoy rezando más rosario que de costumbre, si me ayudan en las plegarias les estoy muy agradecida. Pido que el tren se demore y me deje entrar a Faial o que se diluya....
8 de junio de 2011 -  Otro cambio estrategia
Miércoles 8 de junio, hora 20:30. Posición 39º 01' N - 40º 58' W
Así como los modelos meteorológicos cambian nosotros cambiamos la estrategia.
El Tren Canadiense modificó su rumbo y ahora se dirige un poco más al norte. Esto nos dice que si me mantengo por debajo de los 38º N el frente con rumbo Oeste - Este pasará por los 40º N y no me afectará. Todo esto como verán va cambiando, lo estamos vigilando y en función de ello vamos modificando la derrota. Parece una partida de ajedrez.
Ahora lo más conveniente es bajar en latitud, buscando los 38º N y no avanzar en longitud para no encontrarme con el frente de proa. Es muy factible que me vean bajar de N a S y no avanzar al Este sino en una de esas retroceder. Es más o menos como la canción un paso pa lante, un paso pa trás...
Todos estos cambios están en función de tener la mejor navegación posible, esto lo permiten hoy las tecnologías disponibles, antes el tema era navegar y afrontar lo que venga, observando las nubes, el barómetro y la dirección del viento, algunos dichos marineros centenarios ayudaban pero, cuando estos elementos nos daban alguna señal, solo quedaba tiempo para prepararse y aguantar lo que venga; hoy contamos con sofisticados programas con cartas del tiempo para la zona de navegación, animaciones hora por hora a 10 días, dirección e intensidad del viento, presión atmosférica, lluvia caída, etc. . Vigilado desde tierra con comunicación satelital al barco (gracias Tesacom). Estos modelos cada día son más precisos pero no hay que descartar la posibilidad que de repente un imprevisto modifique una de las variable meteorológica y todo lo programado se vaya por la borda. La único real es lo que se vive a bordo, día a día, hora por hora.
Voy a virar, hacer el otro borde, navegar un tiempo al SW y así voy a bajar poco a poco a los 38º N y dar un poco de margen de seguridad respecto del frente de proa. El punto de inflexión respecto a ese frente está según los últimos datos el jueves por la noche, luego se aleja al ENE, si logro zafar de este y me mantengo en los 38º N es factible que el Tren Canadiense tampoco me agarre.  No hay mucho margen ni con un frente ni con el otro, está todo muy finito, esperamos salga bien. Hay que seguir vigilando y actuando según las predicciones meteorológicas.  El resto todo bien......
9 de junio de 2011 -  El frente de proa ya no es problema
Jueves 9 de junio, hora 09:00. Posición 38º 37' N - 40º 52' W
A las 06 hs de hoy me envió un mensaje Marcelo que el temporal de proa ya no es problema.
Navegué toda la noche a motor sin velas en rumbo SSW, calma total. A las 07 hs comenzó a soplar SW y levanté todas las velas y estoy haciendo rumbo SE (120). Apagué el motor puse el timón de viento y recé un Rosario agradeciendo a todos por haberme acompañado con sus plegarias, confío plenamente en el poder de las oraciones, deben haber rezado muchos para empujar el temporal que viene de atrás hacia el norte y al de adelante hacia el NE permitiendo contar con un corredor para navegar sin que ninguno de los dos me atrape. Además tengo la invalorable ayuda de mis tres amigos, Roberto, Marcelo y Pichón quienes desde sus computadoras están pendientes del movimiento de los temporales y armando la estrategia para pasar por el medio, regulando la marcha para no atropellar al de adelante y escapar del que viene por atrás; de no ser por esto me hubiese comido uno o los dos temporales. Por ahora todo va bien pero por si las dudas me agarra alguno de refilón, como decía mi papá.. los pingos se ven en la cancha. . . .
El temporal que viene del oeste, el que tengo detrás mío bajó otra vez un poco al sur, esto me complica pero veremos.....
Anoche no funcionó el AIS, la computadora estaba baja de batería a pesar que estaba enchufada, no cargaba; toda la noche niebla muy densa, no se veía nada y no pude dormir, a cada rato salía a ver afuera, tenía la sensación que iba a aparecer algún barco y que existía la posibilidad de colisión, como mi rumbo era sur me imaginé que estaba cruzando cualquier ruta de navegación de América a Europa y que tanto podía ser un buque como otro velero en solitario con timón automático y el capi durmiendo, encendí el radar para que me vean pero . . .. bueno, no dormí....
Como anécdota casera: Se terminó el pan así que a las 07 Hs me preparé café con leche y fui en búsqueda de las galletas que compramos con Roberta en Bermudas; preparé la manteca, el dulce de higos, abrí el paquete . . . mordí una y tenía  ¡ gusto a pollo !  leí el paquete y todas las que tengo a bordo son de arroz, queso y pollo, a partir de aquí y hasta llegar a Azores el menú es:  queso, pollo y dulce de higos.
9 de junio de 2011 -  Alerta por los buques
Jueves 9 de junio, hora 21:00. Posición 38º 28' N - 40º 19' W . Rumbo 90/95. Velocidad 3 nudos, a vela.
Bueno, . . . mi intuición se adelantó varias horas, cuando terminé de hablar con Roberto esta mañana, a las 09:30 salí a ver como andaba todo, además de muchos delfines veo un buque a una milla más o menos que me pareció venía directo a mi; rápidamente enciendo el radar y el AIS para que me vean y compruebo que había rumbo encontrado con el mío, recurrí al VHF y el mismo prcedimiento de siempre, Motor Vessel, New Orlean Express, (240 metros), este es el velero Aurora (lo de Shipping confunde), todo en inglés Tarzán mi posición es:...  Mi rumbo es:   y a todos les digo lo mismo, "su camino está sobre mi", le pregunto si ve mi radar, lo repito hasta que me da una respuesta:  OK  que me vieron y que corrigen el rumbo.
A las 14:20 todo otra vez con el Spring Zephyr, de 289 metros. este venía más directo, si no modificábamos rumbo me partía al medio, de todo esto van a ver fotos.
El mismo procedimiento :  Este es el velero Aurora...etc.etc. pero esta vez vino uno que hablaba castellano con lo que pudimos entendernos mejor. A pesar que yo navegaba rumbo E a vela, puse motor a toda máquina al sur y el barco luego pasó por popa; cuando voy a ver el AIS para sacarle fotos, veo que la imagen va al revés, aumento la definición y eran dos barcos, uno a mi estribor y el otro a babor.
Creo que mi descanso se acabó, voy a tener que estar muy atenta y controlar al menos cada 20 minutos.... espero dormir mucho y bien en Azores.
10 de junio de 2011 -  Viento de hasta 25 nudos olas del sur
Viernes 10 de junio, hora 09:00. Posición 38º 23' N - 39º 08' W . Rumbo 90/95. Velocidad 6,4 - 6,2 - 6,7 - 5,9 - 6,9.
Anoche al hablar con Roberto me dijo que ya no me preocupara por los frentes, que si me bancaba vientos de 25 nudos podía hacer rumbo directo y más o menos es lo que estoy haciendo, mi rumbo a Azores e aproximado 85º y hago 90º. Los pronósticos dicen que el viento va a caer al SW - W y va a bajar de intensidad, voy a poder seguir en buen rumbo. Ahora tengo 17 nudos de viento del Sur, forma olas que vienen del sur y hacen que el barco se mueva muchísimo, barrena de costado; recién ahora voy a ver si me preparo algo caliente.
Noches muy cerradas, oscuras, lo que fue un espectáculo son las noctilucas, el mar anoche parecía una cebra, todo negro y con franjas blancas, espectacular.
Hoy a las 3 de la mañana comenzó a clarear, a las cuatro ya se veía y a las 5 pleno día, me permite tener una mejor vigilancia respecto de los buques. Mi reloj biológico me está despertando cada hora, cuando puedo dormir no pasa más de una hora y me despierto.
Si bien ahora hay bastante viento y olas y el barco se mueve muchísimo, la situación es más distendida, lo que viene es mejor, en nuestra charla Roberto me decía que si bien él está sentado en su escritorio, con un matecito y en un mullido asiento, también pasó momentos de angustia, entiende que todos los que colaboraron para asesorarme deben haber sentido lo mismo, los cálculos que hacían los tres eran muy ajustados, amenazas por delante y por detrás, y muy bravas, un pequeño cambio en las predicciones meteorológicas o un error en la lectura de las cartas del tiempo, me hubiesen llevado a enfrentarme con uno o los dos temporales, que en algunos momentos marcaron uno 68 y el otro 50 nudos de viento, a esto yo le respondí que cada tanto es buenísimo sentir adrenalina.
No podemos hacer cálculos exactos pero estimo que me quedan unos 4 días de navegación para Azores.
10 de junio de 2011 -  El Titanic y Aurora
 Hoy hablando con Aurora, le comenté que en un momento de su épico viaje había estado bastante cerca de uno de los lugares mas sagrados en la mar. Y que es la zona donde se hundió el TITANIC.
Aurora me pidió que publicara una pequeña reseña del tema.
Realmente la conmovió esto a AURORA, cuando yo le comente que ella había estado a solo 200 millas de la posición de hundimiento de TITANIC que se cobro -como Ud bien sabe- casi 1200 vidas.
Aurora pasó en proximidades del barco el día 5 de junio.
Posición del HMS TITANIC, A 375 millas al Sudoeste de St. John’s, Newfoundland a una profundidad de 12,500 pies. (4 Km. Aproximadamente).
 
Sección de Popa:
41°43’35” N, 49°56’54” W
Calderas:
41°43’32” N, 49°56’49” W
Sección de Proa:
41°43’57” N, 49°56’49” W


 
10 de junio de 2011 -  Viento S 17 nudos - Rumbo 90 - Voy rápido y tranquila
 Son las 20:00 hs del viernes 10 de junio - Mi posición 38º 19'N 37º 51' W. Estoy haciendo rumbo 90 / 100 / 80. La velocidad 6 nudos promedio, el viento del S - SSW  de 16 nudos. Faltan 436 millas a la bocana de "Marina da Horta"
Según mi equipo ahora me quedan días muy favorables, hasta el martes 14 inclusive vientos del SW - W entre 12 y 15 nudos.
Estoy leyendo  "El Poder de La Hora", lo tengo hace mucho tiempo, empezaba y lo dejaba, me parecía muy denso.. Evidentemente no era el momento, lo encontré atrás de todo como escondido y como es lo único me queda por leer me dije.. bueno no hay más remedio.
Hoy estoy maravillada, a medida que lo leo me parece más fantástico, ... aprendí a pararme enfrente y observar a mi mente pensando en el pasado, en el futuro, me pongo en el ahora, siento mi respiración, la música, el ruido de las olas, el viento y se borran los pensamientos de la mente, siento entonces paz y se relaja todo mi cuerpo, en estos momentos de tanto estrés es buenísimo, sobre todo porque mi mente  solo me muestra peligrso y cosas negativas... logré pararla ...  ya no me domina.
11 de junio de 2011 -  Todo muy tranquilo - Ahora viento en popa, solo con genoa
Son las 09:00 hs del sábado 11 de junio - Mi posición 37º 56'N 36º 22' W.  Rv 70º
Durante la noche navegué con mayor con 2 rizos y trinquetilla en proa, no me daba para hacer rumbo directo y caí un poco al S pero viajé muy rápido, ahora estoy navegando el otro borde, bajé la mayor, cambié la trinquetilla por genoa y navego mucho más tranquila sin cuidarme de la trabuchada, haciendo rumbo directo y sin perder mucha velocidad, ahora voy a unos 5 nudos promedio
Toda la noche con el AIS prendido y mirando cada tanto afuera, tenemos cuarto creciente y la luna es maravillosa, me decían que tenemos luna llena el 15, va a ser espectacular.
Los mensajitos de hora local me despertaron a las 5 y 6 de la mañana de mi hora de Buenos Aires, me sigo manejando con ese uso horario, me desperté con mucha energía, totalmente lúcida y con ganas de hacer cosas, levanté todos los pisos y sequé el agua salada que había en la sentina, tengo que ver si además del manchón entra por otro lado.
También me puse a hurguetear por todo el barco y sorpresa encontré un paquete de galletitas de coco, ahora que podría untarlas con el dulce de higos ya no me queda; bueno, tengo galletitas de coco y de queso y pollo. Tomo Quacker porque me quedé sin leche. Que se prepare el super de Azores porque lo voy a vaciar. Creo que bajé mucho de peso.
Tengo suficiente agua potable y me quedan, 2 bidones de 20 litros y 3/4 de tanque de gas-oil.
Me avisaron que Enrique Celesia está en Marina da Horta, que lindo verlo y ojalá sea él quién me tome el cabo de amarra.
Según las previsiones meteorológicas esto sigue igual hasta mi arribo a puerto, la intensidad del viento va en disminución el martes cuando pienso llegar y entrarían calmas el miércoles por la mañana en esa zona, si me demoro sería bueno entrar con calmas y a motor.
Marcelo estaba avisando a la marina de mi arribo y pidiendo una amarra.
12 de junio de 2011 -  Día Glorioso - Lleno de Bendiciones
Son las 09:00 horas del domingo 12 de junio - Mi posición 38º 34' N - 34º 15' W - Voy en rumbo directo a Azores - Velocidad 6 / 7 nudos - Distancia a Faial - Marina da Horta 267 millas.
Hay un sol espléndido, no hay olas y el barco se desliza sobre el agua a 6 / 7 nudos, como voy con timón de viento el rumbo va cambiando algunos grados pero voy directo.
Está todo muy bien.
Las reflexiones y mis sentimientos que son muchos y muy lindos prefiero transmitirlos en cuanto llegue a puerto, directamente de mi PC y sin dictárselos a Roberto, en cada comunicación me siento como la maestra que dice: Robertito, saque una hoja, hoy dictado..... Quiero volcarlos en forma espontánea, desde el alma y no desde la mente.
12 de junio de 2011 -  Día Espectacular - Navego en rumbo a 5 / 7 nudos
Son las 21:00 horas del domingo 12 de junio - Mi posición 38º 33' N - 32º 54' W - Voy en rumbo directo a Azores  90 º -  Velocidad 5 / 7 nudos - Distancia a Faial - Marina da Horta 202 millas.
Fue un día espectacular, escuché mucha música, el barco va muy rápido y muy estable. Si todo va bien estaré arribando a Marina de Horta - Faial el martes sobre mediodía.
El reporte que me pasó Marcelo dice que a medianoche me voy a encontrar con la cola del frente de Terranova, el que venía por detrás, estima que tendré 20 / 22 nudos de viento del SW, voy a tomar rizos y prepararme para navegarlo en lo posible sin cambiar mi rumbo.
13 de junio de 2011 -  A vela toda la noche, viento de 17 nudos del SW
Son las 09:00 horas del lunes 13 de junio - Mi posición 38º 28' N - 31º 18.900' W - Voy en rumbo directo a Azores  90 º -  Velocidad 6 / 7 nudos - Distancia a Faial - Marina da Horta 126 millas.
Contaba con 2 datos de pronósticos para anoche, el de Marcelo hablaba de 22 nudos y el del Pato de 24 / 26, era la cola del temporal que venía por detrás, el de Terranova, por suerte la intensidad máxima fue de 17 nudos; el barco navegó de maravillas con mayor con 2 rizos y trinquetilla.
Esta mañana me despertaron los mensajes recibidos y justo cuando estaba saliendo a observar el panorama rompió una ola que no pude evitar y me empapó, tuve que cambiarme y aumentar la pila de ropa mojada que es mucha, por suerte tengo reservas que me permiten estar con ropa seca.
Las provisiones de alimentos se agotan, voy a llegar justo, víveres frescos nada, queda un paquete de galleta de queso y pollo, gotitas de aceite de oliva, ahora tomaré sopas instantáneas. Mientras Roberto preparaba esta nota lo llamé de nuevo par contarle que al secar el agua de la sentina del motor me encuentro con una correa en el motor que se está rompiendo, es la que va al compresor de la heladera, me dijo que termine de cortarla, que la saque y la guarde para reponerla en Azores, total no tengo nada para enfriar.
El pronóstico de aquí en más es favorable, el viento rota algo más al Oeste con intensidad más o menos 15 nudos.
13 de junio de 2011 -  Todo el día 20 nudos - ahora solo con genoa 6 nudos
Son las 20:00 horas del lunes 13 de junio - Mi posición: 38º 35' N - 29º 59'W - Estoy a 65 millas de la bocana de Marina da Horta en Faial, llevo rumbo 80 / 90 º que es bastante bueno.
Todo el día navegué con 20 nudos de viento por la aleta de estribor. Tuve olas de 4 metros que no rompían pero movían mucho el barco y barrenada de costado. Siguiendo los consejos de Pichón decidí bajar la mayor y navegar solo con vela de proa; al filar la driza la mayor no bajaba, estaba muy apretada contra las crucetas y los lazy, por lo tanto me puse arnés, fui al palo gateando, me colgué y logré bajarla; a partir de ese momento la navegación se hizo mucho más cómoda.
Ahora el viento bajó a 12 nudos y se puso más del oeste, también bajó la ola, voy en rumbo directo.
Mi ETA según el GPS es mañana martes 14 a las 10:40 hora Argentina, o sea 12:40 hs de Azores. Se que me está esperando Enrique Celesia para tomarme el cabo de amarre, qué alegría me da.
Hoy me lavé la cabeza con agua fría y me acordé del regalo de Mónica Gianelli, 1 paquete de paños jabonosos "baño fácil", me los pasé, un montón de espuma y me sequé, sin enjuague, algo espectacular, ¡ Gracias Mónica ! ahora voy a llegar como un trapo limpio y no un trapo sucio.
Como me aconsejó Roberto corté la correa que estaba dañada en el motor, la que va al compresor de la heladera, puse el motor para recargar baterías y todo perfecto, tengo que acordarme de reemplazarla para cuando tenga algo que enfriar en la heladera.
Hoy a la tarde hablé con Patricia de YPF que estaba reunida con Carlitos Ruth y Luis Vidal. querido amigos del trabajo, fue muy lindo y les mando un fuerte abrazo.
Si Dios quiere la próxima comunicación será a vistas de la Marina da Horta.
14 de junio de 2011 -  Llegamos, el Shipping y yo
Son las 08:30 horas del martes 14 de junio - Estoy a 8 millas de la Marina da Horta. Tengo a la vista todo Faial, el volcán, las casas, el verde que hacía rato no veía, etc. Es una emoción extraoirdinaria.
Voy con Genoa y motor a 4 / 5 nudos, en un par de horas estoy tomando amarra.
Navegué toda la noche con motor y genoa, no quise levantar mayor porque no iba a mejorar mucho la navegación y estoy muy cansada, no dormí nada.
Tengo lista la maniobra para el atraque, los cabos, defensas listas en ambas bandas, todo ordenado y limpio en cubierta,; en el interior ordené, limpié, preparé la ropa que tengo que lavar, todo prolijo y presentable, hasta prendí un sahumerio para alejar el olor a humedad. Yo me volví a bañar y lavar el pelo, estamos los dos listos para el arribo.
Esta mañana temprano tomé " el último café"  y agoté absolutamente todos los víveres, no queda nada de nada.
Me llamó Sebastián Kosiura del catamarán Begonia, está con Enrique Celesia en la marina esperando mi llegada, es lo más lindo que me puede pasar, que seres queridos me reciban y tomen el cabo de amarre.
Como de costumbre el primer mensaje fue de Pato, muy emocionado, él me ayudó muchísimo para que pueda realizar este viaje, Gracias Pato. También vuelvo a agradecer a los Tres Mosqueteros, Marcelo, Roberto, Pichón que tan bien me guiaron para zafar de los dos terribles temporales.
A todos los chicos del Call Center de Tesacom, que tan cariñosamente me atienden y cubren mis comunicaciones.
Estamos casi arribados, el Shipping y Yo, luego les cuento de mis reflexiones, emociones y sentimientos...
18 de junio de 2011 -  Nota Marina da Horta
Aunque no lo crean.....me falta el tiempo para escribir una nota larga como ustedes se merecen.. pero al no tener buena conexión de internet a bordo se complica.... además tuve que leer 800 email en mi correo privado y relojear el facebook.... llevó su tiempo... en este momento me vine al bar de la marina a hacer tiempo para ir a buscar el cable para conectarme a la electricidad, que por supuesto tiene toma diferente a la que tengo puesta.... además compré la pintura blanca y celeste para pintar una gran bandera argentina en el muro... ya van a ver la foto cuando la pinte..... hoy a la mañana golpean suavemente en la cubierta y me saludan en español....son amigos españoles y un argentino que están llevando un Oceanis, amigos de Miguel Urbieta, me invitaron a desayunar..... estuvimos hasta las 11,30 hs conversando de nuestros respectivos viajes... Pepe el capitán, me invita a comer a mediodía a bordo, yo aporto 3 besugos enormes que me regalo Beatriz una señora brasilera que vive aquí y que el marido, pescador profesional de la isla, y navegante solitario que dio 2 vueltas al mundo y que estoy esperando conocer, porque es todo un héroe en Faial.... .asi que voy contando de a poco.... tengo que dedicarle todo el día al Shipping  ....cuando fui a buscar los enchufes a un tambucho estanco comprobé con gran disgusto que estaba con bastante agua salada que nunca antes entró... y todos los enchufes, tornillos y cables.....  oxidados, ahora antes del almuerzo tengo que ponerme los guantes y a lavar todo con agua dulce..... y acondicionar todo de nuevo después de secar todo al sol..... esto es además de ordenar TODA la ropa que tuve que mandar a la lavandería....estaba toda húmeda con horrible olor a humedad... así que lo que no gaste en arreglos... lo gasto en lavar la ropa...... tengo que ir a buscar el enchufe...sigo luego......

Aurora Canessa